¡¡BIENVENIDOS!!

Es todo un honor para mí que hoy te des el tiempo de visitar mi blog, este blog está escrito con toda la dedicación, el esfuerzo y la intención de que lo disfrutes, reflexiones y lo hagas tuyo. Deseo poder contribuir a la humanidad y a que todos seamos mejores, por nosotros mismos y por todos los que nos rodean.


"LA GRANDEZA DE UN HOMBRE SE MIDE POR LOS VALORES QUE POSEE, NO POR SUS RIQUEZAS". Anónimo



miércoles, 3 de noviembre de 2010

El maestro como centro de los valores



EL MAESTRO COMO...


Conductor de la PalabraFormador
Educador DocentePedagogo

 


CONDUCTOR DE LA PALABRA

     El maestro debe de hablar lo preciso cuando deba y deberá guardar silencio cuando no deba hablar. El que habla mucho se desgasta y llena de fatiga, además de que no se le va a poner la misma atención como a aquél que únicamente dice lo que es verdadero y útil, cuando es prudente y oportuno.
    
     Para educar con valores el maestro debe cuidarse de hablar bien, con orden, claridad y exacitud, así como lo preciso y dicho de buen modo, por lo cual ha de saber muy bien lo que dice y tenerlo bien estudiado y ordenado. No debe hablar "lo que salga".

 

FORMADOR


     El oficio del maestro es el de ser formador de hombres, y el hombre es el alma y el alma es la volunad. Y el alma de la voluntad es la virtud. Hacer hombres virtuosos es cumplir con el cargo de maestro educador.

     Es bueno instruir, pero es mejor aún educar , bueno es alumbrar, pero mejor aún es modelar corazones, y lo uno debe ir acompañado por lo otro.
    
     Lo más cómodo para el maestro es concentrarse a enseñar; pues es más difícil domar pasiones, sostener voluntades y luchar con las preocupciones y vicios sosciales que enseñar letras y números.



EDUCADOR DOCENTE

     Educar enseñando significa tanto como enseñar desarrollando facultades y construyendo, con ellas y los conocimientos con ellas adquiridos y ordenados, el edificio mental dentro del cual ha de vivir el educando toda la vida.

     Es necesario que el maestro tenga un plan bien mediado de lo que va a enseñar y un buen método pedagógico para desarrollar a un tiempo la mente del alumno y el contenido de la enseñanza.

     Como Docente se debe preferir el diálogo bien dirigido, pues es bien conocido que existen diversos modos de guiar a los estudiantes y al niño el que más le gusta es el del juego, la comprensión y el cariño.

PEDAGOGO

      No se debe dar al niño cosas que no estén a su alcance, no hay que desesperarlo o aburrirlo con imposibles, grandes dificultades o trabajos sin esfuerzo.
    
      No se deben de saturar a los pequeños con conceptos en valores que no comprendan, para todo hay una edad, un tiempo, un desarrollo. Para cada cual lo que le corresponde, mejor pocas y buenas.

      No se deben de formar personitas vanidosos, que les agraden los elogios, es mejor educar en la modestia a la par que el saber, y con nuestras acciones hay que predicar con el ejemplo.





Esper Jorge, María del Carme ¿Cómo educar en Valores Éticos? Ed. Trillas; México, 2007

1 comentario:

  1. Estimada Hilda Eugenia
    Muchisimas gracias por tomar parte de mi libro en tu blog. Es un a gran honor para mí y te agradezco mucho tu consideración. Feliz Año Nuevo 2012 y Dios te bendiga!!
    Maricarmen Esper

    ResponderEliminar