¡¡BIENVENIDOS!!

Es todo un honor para mí que hoy te des el tiempo de visitar mi blog, este blog está escrito con toda la dedicación, el esfuerzo y la intención de que lo disfrutes, reflexiones y lo hagas tuyo. Deseo poder contribuir a la humanidad y a que todos seamos mejores, por nosotros mismos y por todos los que nos rodean.


"LA GRANDEZA DE UN HOMBRE SE MIDE POR LOS VALORES QUE POSEE, NO POR SUS RIQUEZAS". Anónimo



viernes, 26 de noviembre de 2010

Toda una Experiencia

Apenas el domingo fué cumpleaños de la hermana de mi suegra, resultó que fue un día especial pues a partir de un error, recibí una lección de valores.

Fuimos a comprar un pastel al Globo que está ubicado por cafetales, un poco retirado de por mis rumbos, y resultó que mi mamá bajó a comprar el pastel para la festejada, además de unos chocolates y una muñequita musical; acomodamos el pastel pero en un mal lugar y ya en camino al domicilio al que teníamos que llegar el pastel se volteó y se hizo pedazos.

     Pensamos comprar otro pastel en otra pastelería del camino para ya no regresar, pero al buscar su sobre con el dinero ¡¡Ya no estaba!! (Para entonces no sabíamos que traía el dinero en un sobre, pues siempre lo carga en su monedero) Cuando preguntó si alguien lo había tomado le pregunté -¿Es un sobre amarillo? Y ella dijo -¡Sí ! ¿Dónde está? (Lo que me temía) Le dije -Perdón pero no sabía que traías tu dinero en el sobre, lo ví tirado en el estacionamiento de la pastelería. En ese momento mamá casi casi me mataba, pero con fortaleza aceptó la noticia. Entonces le propuse, -Tenemos que comprar otro pastel, vamos a regresar y con suerte ahí va a estar. (Después dejo a imaginación del lector lo que me dijo, pero a regañadientes la convencí de que regresáramos).

     Claro que regresamos y el sobre ya no estaba, cuando vimos el estacionamiento vacío lo que me dijo fue: -Te lo dije, y le respondí -Sí pero no le hemos preguntado al "viene-viene". Recuerdo perfecto su cara de "Hay mi hija, no sabe en dónde vivimos", pero con un sonidito de resgnación suspiró "Bueno, ve y pregunta"

     El señor del estacionamiento nos regresó el sobre con $18,000.00 no faltaba ni un peso.

     Verdaderamente esto fue una lección de vida, llena de valores y en la que te das cuenta que existen personas que ponen su formación y educación antes de la necesidad, le agradezco infinitamente a aquél señor, que me gustaría haber conocido su nombre para poder hacer un reconocimiento público, sin embargo, tendrá para siempre mi respeto y admiración.

Ahora, cuéntanos tú una historia de valor, espero leerla en comentarios...

miércoles, 3 de noviembre de 2010

Educando con Cuentos

http://cuentosparadormir.com/

Ésta es una página muy especial, pues nos provee a maestros, papás y a todos aquellos que tengan la gran tarea de educar de preciosas historias cargadas de valores, que hacen reflexionar a personitas de todas las edades.

      Esta página también es especial porque da la oportunidad a chiquitines que aún no saben leer de disfrutar un cuento, pues casi todos los cuentos tienen la opción de audio-cuento, y por si fuera poco, también están disponibles en inglés, aspecto que ayuda mucho para que desde pequeños niños y niñas aprendan un segundo idioma y los grandes pratiquemos un poco.

     Así mismo tiene un apartado al final de la página con el título de "EDUCACIÓN" en donde se encuentran los subtemas:
  • Educar con Cuentos
  • Trucos e Ideas para Educar
  • Artículos sobre educación

     Esta página es muy enriquecedora y posee contenidos verdaderamente interesantes.

¿Qué es un Valor?


El maestro como centro de los valores



EL MAESTRO COMO...


Conductor de la PalabraFormador
Educador DocentePedagogo

 


CONDUCTOR DE LA PALABRA

     El maestro debe de hablar lo preciso cuando deba y deberá guardar silencio cuando no deba hablar. El que habla mucho se desgasta y llena de fatiga, además de que no se le va a poner la misma atención como a aquél que únicamente dice lo que es verdadero y útil, cuando es prudente y oportuno.
    
     Para educar con valores el maestro debe cuidarse de hablar bien, con orden, claridad y exacitud, así como lo preciso y dicho de buen modo, por lo cual ha de saber muy bien lo que dice y tenerlo bien estudiado y ordenado. No debe hablar "lo que salga".

 

FORMADOR


     El oficio del maestro es el de ser formador de hombres, y el hombre es el alma y el alma es la volunad. Y el alma de la voluntad es la virtud. Hacer hombres virtuosos es cumplir con el cargo de maestro educador.

     Es bueno instruir, pero es mejor aún educar , bueno es alumbrar, pero mejor aún es modelar corazones, y lo uno debe ir acompañado por lo otro.
    
     Lo más cómodo para el maestro es concentrarse a enseñar; pues es más difícil domar pasiones, sostener voluntades y luchar con las preocupciones y vicios sosciales que enseñar letras y números.



EDUCADOR DOCENTE

     Educar enseñando significa tanto como enseñar desarrollando facultades y construyendo, con ellas y los conocimientos con ellas adquiridos y ordenados, el edificio mental dentro del cual ha de vivir el educando toda la vida.

     Es necesario que el maestro tenga un plan bien mediado de lo que va a enseñar y un buen método pedagógico para desarrollar a un tiempo la mente del alumno y el contenido de la enseñanza.

     Como Docente se debe preferir el diálogo bien dirigido, pues es bien conocido que existen diversos modos de guiar a los estudiantes y al niño el que más le gusta es el del juego, la comprensión y el cariño.

PEDAGOGO

      No se debe dar al niño cosas que no estén a su alcance, no hay que desesperarlo o aburrirlo con imposibles, grandes dificultades o trabajos sin esfuerzo.
    
      No se deben de saturar a los pequeños con conceptos en valores que no comprendan, para todo hay una edad, un tiempo, un desarrollo. Para cada cual lo que le corresponde, mejor pocas y buenas.

      No se deben de formar personitas vanidosos, que les agraden los elogios, es mejor educar en la modestia a la par que el saber, y con nuestras acciones hay que predicar con el ejemplo.





Esper Jorge, María del Carme ¿Cómo educar en Valores Éticos? Ed. Trillas; México, 2007

¿Porqué necesitamos de valores?

Hoy en día se habla mucho de educación basada en competencias, competencias profesionales, laborales, actitudinales, etc. orientando a que aquellos que reciben dicha educación tengan una formación integral en la que se unan conocimientos, habilidades, actitudes y VALORES; y de esta manera se formen como personas íntegras que hagan de este mundo un mundo mejor, siendo ciudadanos honestos, responsables, que piensen en las necesidades de los demás.

     Basándome en lo anterior resuelvo en que la educación es factor clave para colaborar en la formación de actitudes y hábtos buenos, claro, además de virtudes que contribuyan al desarrollo social de la comunidad en donde vivimos y con quien vivimos.
    
     Es claro que en líneas suena fácil, más sin embargo, si nuestra educación estuviera llena de valores, los noticieros no dirían: "La violencia ligada al crimen organizado en Chihuahua (norte de México) rompió su récord diario al dejar este martes 17 muertos..." o tal vez " Disminuye turismo en México por la inseguridad en el Distrito Federal". Hay que hacer una pausa en el camino y reflexionar acerca de lo que estamos haciendo hoy para mejorar a nuestro país o también acerca de la indiferencia que mostramos.
    
     Cuantas veces no vamos por la calle y vemos basura tirada, (sé sincero) ¿la recoges o hace como que nada estaba ahí? Desde ahí empiezan los valores, la solidaridad, el patriotismo, ¿cuidamos nuestro México? Hoy en la mañana que sonó el despertador ¿Te levantaste a la primera? ¿Se te hizo tarde para algo importante que debías hacer? ¿Dejaste a alguien esperando? La voluntad, la puntualidad y el respeto al tiempo de otros, también son valores. Todo nuestro día nos da la oportunidad de aplicarlos, de vivirlos. Reflexiona, ¿Qué estas haciendo bien o mal?  ¿Qué estás dejando de hacer? o ¿Qué no estás haciendo?, necesitamos de valores que hagan de nosotros mejores personas.

     Carlos Díaz (1998) en su libro Diez palabras para edcar en valores dijo: "Si educamos bien, entonces ese día "en que los hombres volverán a ser hermanos", llegará real y no sólo retóricamente y afectará a más sectores de la entera humanidad".